BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de enero de 2013

Biografía resumida de Federico García Lorca


Biografía resumida de Federico García Lorca


 Federico García Lorca, (Fuente Vaqueros, Granada 1898 - Víznar, Granada ,1936)- Escritor español. Estudió letras en Granada y música con M. de Valla. Tras la publicación de Impresio­nes y paisajes (1918), se trasladó a Madrid. En la Residencia de Estudiantes conoció a S. Dalí, J. Moreno Villa y otros jóvenes talentos. Su Libro de poemas (1921) pasó inadvertido, pero conoció el éxito en 1927 con la publicación de Canciones y el estreno de Mariana Pineda.
Su Romancero gi­tano (1928) alcanzó gran difusión, ya que mu­chos de sus romances se incorporaron al reper­torio de los recitadores profesionales. De un via­je a Estados Unidos  (1929) nació un poemario de corte surrealista, Poeta en Nueva York, publicado póstumamente en México (1940).
Con el adveni­miento de la II República inició el período más fecundo de su carrera. Impulsó la difusión del teatro clásico con el grupo La Barraca (1932-35) y es­trenó varias obras, notables por su peculiar sín­tesis de temática tradicional y originalidad for­mal: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), La zapa­tera prodigiosa (1935).
 Fusilado por los franquis­tas, dejó inéditas obras tan importantes como La casa de Bernarda Alba, Diván del tamarit, El públi­co, y Así que pasen cinco años.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL