BUSCAR EN ESTE BLOG

1 de febrero de 2013

Breve biografía de José Martí


Breve biografía de José Martí


José Martí. Nace en La Habana, Cuba, en 1853.
Su maestro, Rafael María de Mendive, influye decisivamente en su amor por la libertad. En 1870, Martí está preso y condenado a trabajos forzados en las canteras por sus ideas políticas. En 1871 es deportado a España, donde cursa Derecho. Al caer la República Española, viaja a Francia y a Inglaterra.
En 1877 se casa y regresa a su patria al año siguiente, pero es deportado nuevamente por conspirador. En 1881 vive en Caracas, separado de su familia; allí surge Ismaelillo. Además, escribe una serie de artículos para La Nación de Buenos Aires y se difunde, de esta manera, su pensamiento político.
En 1884 intenta reunirse con su familia en Estados Unidos, pero la convivencia es imposible y sobreviene la separa­ción definitiva. Su tarea, desde entonces, se torna arrolladora: escribe artículos en diversos periódicos latinoamericanos, trabaja como docente, publica sus libros en prosa y en verso y, en 1892, funda el Partido Revolucionario Cubano.
 En diciembre de 1894 está listo el plan para invadir a Cuba desde Santo Domingo y, al año siguiente, desembarca en su patria. Muere ese año en la acción de Dos Ríos, como él quería: "No me pongan en lo oscuro / a morir como un traidor / ¡yo soy bueno, y como bueno / moriré de cara al sol".
Obras Principales: En verso: lsmaelillo (1882); Versos libres (1882); Flores del destierro y Fragmentos (1882-1891); Versos de La Edad de Oro (1889).

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL