BUSCAR EN ESTE BLOG

25 de julio de 2013

La Revolución industrial: TRANSFORMACIONES SOCIALES. La "Belle Époque"

Resumen: La Revolución industrial: TRANSFORMACIONES SOCIALES. La "Belle Époque".Características del sistema capitalista como nuevo modo de producción.

Antes de la industrialización la sociedad estaba constituida por estamentos, que eran grupos sociales cerrados de los que se formaba parte por el origen (nacimiento). Nobleza, clero (miembros de la Iglesia) y campesinos, constituían la base de la sociedad preindustrial. La nobleza y el clero constituían los grupos privilegiados.

Con la industrialización la sociedad se fue transformando y aparecieron nuevos grupos sociales: la burguesía (empresarios, banqueros), por un lado, y obreros industriales (proletariado), por el otro. El sector social de la burguesía era el propietario de los medios de producción (maquinarias, fábricas, herramientas), y prosperaba económicamente. Los obreros no disponían otro capital que su fuerza de trabajo, empleada a cambio de un miserable salario (por eso los obreros son llamados también "asalariados"), que apenas le alcanzaba para subsistir.

De esta forma se afianza el sistema capitalista como nuevo modo de producción que se caracteriza por:

􀀀 La propiedad privada de los medios de producción (fábricas, dinero, maquinarias, herramientas), que pertenecen a un reducido grupo de personas, denominado capitalistas o burguesía.

􀀀 La mano de obra necesaria para la producción de bienes se obtiene pagando un salario a otro sector de la sociedad que no tiene medios de producción, sino solamente la fuerza de su trabajo, y que se denomina sector obrero, trabajador, proletariado o clase asalariada.

􀀀 La búsqueda de la ganancia y la producción masiva de bienes destinados a ser vendidos en mercados, muchas veces muy distantes de los lugares donde se producen.

􀀀 La integración progresiva de la economía mundial en una estructura denominada división internacional del trabajo.

􀀀 La adopción de un régimen de libertad económica ( libertad de comercio, de trabajo, de disponibilidad de capitales y en las que no deben existir reglamentaciones ni leyes que obstaculicen esa libertad).

􀀀 La existencia de una actividad industrial cada vez más compleja, producto del gran desarrollo tecnológico cada vez más avanzado.

La próspera burguesía de los sectores más altos, se sintió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX la verdadera triunfadora por los éxitos logrados: poder económico y político, prestigio social. Su fastuoso estilo de vida (mansiones, viajes, muebles exquisitos, obras de arte, grandes fiestas, vestimentas lujosas), y el clima optimista y festivo que la caracterizaba, hizo que a esas décadas previas al estallido de la Primera Guerra Mundial se la llamara "Belle Époque".

La otra cara de esta "Belle Époque" la constituían los obreros industriales y sus familias, para quienes las condiciones de trabajo y de vida eran extremadamente difíciles.

Desde la Revolución Industrial se había pasado del taller con varios trabajadores o artesanos a la gran fábrica con centenares de obreros, así como de los pequeños poblados con docenas de vecinos a las grandes ciudades con cientos de miles de habitantes.

Este proceso de urbanización se dio con mayor fuerza en Inglaterra, aunque alcanzó en general a todos los países industrializados. El éxodo de la población rural tuvo como causa principal las transformaciones en el trabajo agrícola que dejó sin trabajo a muchos campesinos que migraron hacia el mundo urbano.

Los horarios de trabajo eran extenuantes. Los salarios casi no alcanzaban a cubrir las necesidades básicas, las condiciones de las viviendas y barrios obreros eran de hacinamiento y sin un mínimo de cuidado en la higiene o la salud, los niños y mujeres eran sometidos a jornadas y tareas sin ningún reparo en su condición física o de edad.


Estas durísimas condiciones de trabajo fueron dando lugar al surgimiento de conflictos. Como consecuencias surgieron nuevas ideas, propuestas e ideologías que buscaban cambios para lograr una sociedad con menos injusticia y mayor inclusión.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL