BUSCAR EN ESTE BLOG

27 de diciembre de 2013

Video educativo-Características del texto teatral



¿Qué es exactamente el teatro?
El teatro es el resultado de dos planos : por un lado el texto teatral-  o sea el guion -  y por el otro la puesta en escena que contiene todos los elementos que permiten la representación de la obra. El guion está diseñado para ser representado y contiene las bases que nos permiten pensar en la puesta arriba de un escenario.
La primera  indicación que aparece en un guion  es la acotación general que incluye la disposición global de la puesta en escena y la ubicación de los personajes.
Por ejemplo esta es la acotación general de la obra  “Decir sí”  de  Griselda Gambaro

Interior de una peluquería. Una ventana y una puerta de entrada. Un sillón giratorio de peluquero, una silla, una mesita con tijeras, peine, utensilios para afeitar. Un paño blanco, grande, y unos trapos sucios. Dos tachos en el suelo, uno grande, uno chico, con tapas. Una escoba y una pala. Un espejo movible de pie. En el suelo, a los pies del sillón, una gran cantidad de pelo cortado. El Peluquero espera su último cliente del día, hojea una revista sentado en el sillón. Es un hombre grande, taciturno, de gestos lentos. Tiene una mirada cargada, pero inescrutable. No saber lo que hay detrás de esta mirada es lo que desconcierta. No levanta nunca la voz, que es triste, arrastrada. Entra Hombre, es de aspecto muy tímido e inseguro.


A través de esta acotación podremos hacernos una idea sobre el espacio donde van a suceder las acciones como así también sobre los personajes y su modo de ser.

Fuente: Conectar igualdad- Galería multimedia-Videos

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL