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6 de enero de 2017

La comunicación - Circuito de la comunicación- Condicionantes



La comunicación 



Diariamente, los hombres usan el lenguaje para comunicarse, para sociabilizarse y para establecer relaciones con otros miembros de la comunidad. Cada vez que lo hacen, generan situaciones comunicativas, es decir, situaciones en las que dos o más personas se comportan como productores y recepto­res de mensajes. 

Los elementos pre­sentes en cualquier situación comunicativa constituyen lo que se denomina circuito o esquema de la comunicación, que puede representarse de la siguiente manera: 






Vamos a explicar cada uno de estos elementos: 

· Emisor: es quien produce el mensaje. 

· Receptor: es quien recibe el mensaje. 

· Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. 

· Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. 

· Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Para evitar fallas en la comunicación, los participantes deben compartir el mismo código. El código en la comunicación puede ser verbal o no verbal. Entre los có­digos verbales se encuentran los lenguajes naturales, como el español o el in­glés, y también los artificiales, como los que se utilizan para hacer programas de computación. En cambio, el código no verbal es cualquier sistema de señales, colores, banderas o imágenes que no involucre el lenguaje. 

· Canal: es el medio físico por el que se transmite el mensaje. 



Por ejemplo: un semáforo para peatones tiene un emisor (la Dirección General de Tránsito) que envía un mensaje (Permitido cruzar o Prohibido cruzar) a través de un canal (el semáforo) a un destinatario (el peatón). Este mensaje está compuesto por signos (el dibujo de un hombre caminando o quieto o bien por colores) que pertenecen a un código (el de las señales de tránsito) que conocen tanto el emisor como el destinatario, es decir, una clave de interpretación que posibilita ese intercambio. Por último, el mensaje se refiere a una idea o tema: la regulación de la circulación peatonal en la ciudad. 


Además, la comunicación siempre se produce en un contexto, es decir, un marco de referencia (la situación en que se encuentran los participantes, la relación entre ellos, el tema que tratan, el canal que utilizan, los mensajes anteriores, las costumbres o el momento histórico y las competencias ) con respecto al cual los mensajes adquieren un sentido determinado. Por eso, según el uso que les demos en un contexto de referencia específico, los mensajes pueden interpretarse de múltiples formas. 

Vamos a armar –entre todos- el circuito de la comunicación correspondiente a la siguiente imagen: 





Ahora veamos la siguiente situación: 

Comunicado de la Directora de la escuela a la Vicedirectora: El viernes próximo, alrededor de las tres de la tarde, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años. Por favor, reúna a todos los docentes y alumnos en el patio de la escuela, con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo, dado que es necesario que el cielo esté desnudo de nubes. En tal caso, todos deberán dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley. 


De la Vicedirectora a la Secretaria de la escuela: Por orden de la Directora, el viernes a las tres de la tarde aparecerá sobre la escuela, si no llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal y a los alumnos con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a cielo desnudo. 


De la Secretaria al Jefe de Preceptores: A solicitud de la Directora, el científico Halley de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el patio de la escuela, el próximo viernes a las tres de la tarde, usando casco de seguridad; después será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y la Directora hará la demostración en el patio de la escuela. 


Del Jefe de Preceptores al preceptor de turno: El viernes a las tres de la tarde la Directora, por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor de la escuela para filmar el documental "Halley Desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos, docentes y alumnos, deben presentarse con casco de seguridad porque el documental tratará de la seguridad en caso de lluvia. 


Del preceptor de turno al alumno encargado de escribir los murales en la escuela: Por orden de la Directora, docentes y alumnos deben presentarse desnudos en el patio de la escuela este viernes a las tres de la tarde. La Directora vendrá acompañada de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostrarán el documental "Bailando bajo la lluvia". En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años. 


Aviso en el mural: El viernes la Directora cumple 78 años, por lo cual se dará el día libre a todos los docentes y alumnos para que puedan asistir a la fiesta que tendrá lugar en el comedor de la escuela a las tres de la tarde. Vendrá el grupo "Halley y sus Cometas". Todos deben ir desnudos pero acompañados de un agente de seguridad, por si se arma una tremenda orgía en el patio de la escuela. 


Más allá de la exageración y el absurdo ¿qué creen que pudo haber pasado aquí? ¿No estuvieron presentes todos los componentes del circuito de la comunicación: mensaje, emisor, receptor, código, canal y contexto? 

Sucede que, en todo acto comunicativo, intervienen ciertos factores que condicionan el esquema de la comunicación, es decir que la favorecen, la dificultan o hasta la impiden. Estos factores son llamados los condicionantes de la comunicación y son los siguientes: 

Competencia cultural: es la suma de conocimientos que poseen las personas sobre el mundo. 

Competencia ideológica: Es el conjunto de valores que los hablantes atribuyen a las personas, ideas, hechos, objetos, incluso a los valores ajenos. 

Determinación psicológica: hace referencia al estado anímico de las personas y a su salud mental. 

Competencia paralingüística: hace referencia a los conocimientos que permiten interpretar los gestos, la mímica y los tonos de voz de los participantes, así como los signos de exclamación e interrogación, los puntos suspensivos, las comillas y la tipografía utilizada en la comunicación escrita. 

Competencia lingüística: hace referencia al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Por otra parte, recibe también este nombre a cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce. 


En síntesis: para que la comunicación sea efectiva no deben producirse interferencias, es decir, inconvenientes que impidan que el receptor entienda correctamente el mensaje del emisor. 


Ahora, a practicar un poco: en sus carpetas, completen el circuito de la comunicación correspondiente a las siguientes situaciones: 

Situación comunicativa Nº1: Una persona llamada Sergio escucha por la radio el siguiente anuncio: “Los automóviles FIAT ofrecen la mejor calidad. No lo dude. Fiat es garantía de un buen viaje”. El hombre dice en la soledad de su hogar: “Me voy a comprar un Fiat”. 

Situación comunicativa Nº2: El profesor, muy concentrado en su clase, escribe en el pizarrón: “Todas las palabras esdrújulas se tildan”. Los alumnos, atentos y en silencio, observan la frase y la copian en sus carpetas. 

Situación comunicativa Nº3: Un celular muestra en su pantalla: “Lu, te estoy mandando mensajitos, pero parece que no te están llegando. ¿Qué onda? - DE: Marcela - 



















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