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5 de enero de 2017

Los relatos de ciencia ficción Cuento Cassette de Enrique Anderson Imbert Marco teórico- Guía de lectura y actividades

Los relatos de ciencia ficción
Cuento Cassette de Enrique Anderson Imbert
Marco teórico- Guía de lectura y actividades

La ciencia ficción no es un género nuevo dentro de la literatura. En un principio, se consideró entre sus au­tores a Platón y a Tomás Moro; pero hoy se afirma que los primeros escri­tores de ciencia ficción fueron Mary Shelley (la autora de Frankenstein), Edgar Alan Poe, Julio Verne, Edgar Rice Burroughs (el famosísimo crea­dor de Tarzán y quien habla de la exploración del espacio en obras como Una princesa en Marte) y Herbert George Wells (autor, entre otras, de las novelas La máquina del tiempo y La guerra de los mundos). La literatura de ciencia ficción per­tenece a la modernidad, porque es la etapa en la que el hombre puede pensar, debido a los avances de la ciencia y la tecnología, en un mun­do futuro diferente, con formas de vida distintas, sin que esto resulte fantástico o sobrenatural.

LA CIENCIA FICCION
Una realidad futura habitada por seres extraterrestres, robots, humanoides, y sociedades superorganizadas y muchas veces deshumanizadas. Via­jes en el tiempo y en el espacio, y un desarrollo tecnológico que permite al hombre lo que jamás soñó. Éste es el mundo de la ciencia ficción.
Los cuentos y novelas que pertenecen a la ciencia ficción, como to­das las obras literarias, crean un mundo con leyes propias distintas de las del mundo real. Su particularidad es que estas leyes surgen de la ciencia, a partir de descubrimientos científicos o avances tecnológicos.
Los hechos narrados suceden en un tiempo remoto, en otras dimen­siones o en otros planetas, y los personajes viven experiencias muy dis­tintas de las de los lectores: toman contacto con seres extraterrestres o viven en un mundo donde la tecnología ha alcanzado un grado máximo de desarrollo. La convivencia del hombre con esta realidad tan particular es lo que provoca los conflictos de los relatos de ciencia ficción y que son esenciales en toda narración.
La relación con la ciencia

Los relatos de ciencia ficción ofrecen explicaciones científicas a los hechos narrados. Esto nos permite distinguir y dejar fuera de la ciencia ficción a las obras que sólo suceden en el futuro o en otros planetas. No alcanza con ubicar la acción en el porvenir y con describir el posible futuro de la humanidad en el espacio. La ciencia ficción va mucho más allá. Ésta se caracteriza por:
Indagar en lo desconocido y que todavía no ha sido explorado, o por lo menos resuelto por la ciencia. En este sentido, no es necesaria la precisión, pues no se trata de un ensayo científico, sólo importa la verosimi­litud.
Proponer un planteo ético sobre el desarrollo científico-tecnológico o del enfrentamiento del hombre con las realidades futuras.

SI estas condiciones faltan en las obras, sólo se tratará de novelas de aventuras ubicadas en un tiempo y un espacio lejanos, y protagonizadas por seres del futuro.

Dos miradas sobre la ciencia ficción

Mirada pesimista: sostiene que el desarrollo científico hace que la huma­nidad progrese y, por lo tanto, es beneficioso. La realidad que se presenta es ideal. Los hombres viven felices por el nivel que ha alcan­zado la sociedad del futuro. Ejemplos: El centinela, de Arthur Clarke; en el cine y la TV, Viaje a las estrellas.

Mirada reflexiva: plantea que los avances científicos y tecnológicos no brindan bienestar al hombre y que, en casos extremos, podrían ocasionar su destrucción. El desarrollo científico y tecnológico ha llevado al hombre hacia la deshumanización y la decadencia. Se cuestiona el destino del mundo: el agotamiento de sus recursos, el triunfo de sociedades elitistas y discriminadoras. Ejemplos: Frankenstein, de Mary Shelley; Yo, robot, de Isaac Asimov; Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Los personajes de la ciencia ficción
Los personajes de estos relatos pueden ser seres humanos que luchan contra un mundo hostil o una amenaza de destrucción. En estos casos, es un héroe fuerte y decidido que evita, por ejemplo, la eliminación de la vida humana.
A veces podemos encontrar personajes humanos que cuestionan los avances tecnológicos. Por ejemplo, Blas imagina cómo sería un mundo en el que las per­sonas se entendieran con palabras y no con signos matemáticos. También pueden aparecer los extraterrestres que, en general, son seres extraños y peligrosos. Ellos alteran el orden social y por esto, se los ve como malvados.
La ciencia ficción está llena de criaturas artificiales: androides, humanoides, robots, que son el reflejo de los avances tecnológi­cos y de la manipulación genética.
Los temas
Tanto la literatura como el cine han tratado la ciencia ficción. Y, si bien ésta siempre se relaciona con los avances científicos, las obras y las películas se pueden dividir según el tema que traten.

Las aventuras espaciales:
·         Suceden en un espacio y un futuro lejanos e imprecisos.
·         Los hombres conviven con otras civilizaciones, y su relación no es armónica.
·         Critican la imposibilidad de comprender y aceptar lo diferente.

Los viajes en el tiempo:
·         Viajes hacia el futuro. Aparecen sociedades muy desarrolladas, pero deshumanizadas.
·         Viajes hacia el pasado. Parten de un suceso real que resulta modificado muchas veces en forma accidental. Esto amenaza con producir catástrofes si no es revertido.
La lucha por la supervivencia:
·         Cuando es individual, se produce frente a una catástrofe ya ocurrida. Un solo individuo combate en un mundo inhóspito y hostil. Trata de volver a la civilización o de reconstruirla.
·         Cuando es colectiva, la catástrofe (biológica, astronómica o extraterrestre todavía no ha ocurrido y toda la comunidad intenta evitarla.

El desarrollo extremo de la ciencia y la tecnología
·         Muestran un progreso ilimitado.
·         Sus personajes son seres marginados, cuyas experiencias muestran el enfrentamiento entre una alta tecnología y un bajo nivel de vida. Los robots, androides, computadoras dotadas de inteligencia artificial se vuelven en contra de los humanos.

Los escritores
Los escritores comenzaron a interesarse por este género en el siglo XIX. La escritora inglesa Mary Shelley escribió Frankestein, un monstruo creado con tejido humano. Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson, muestra la doble personalidad de un científico. Finalmente, el francés Julio Verne sorprendió con sus Viaje al centro de la Tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino.

Trabajo Práctico

Actividades y guía de lectura-


1.   Escriban los datos concretos que ubican la acción de "Cassette" en el futuro.

2.   Escriban brevemente qué le hubiera respondido el tutor a Blas cuando le contara su idea del final.

3.   Respondan las siguientes preguntas.

a      ¿Es necesario saber qué son la música estocástica y la energía microelectrónica para entender el cuento? ¿Por qué?
      ¿Qué particularidad de la educación que recibe Blas la diferencia de la actual?
     ¿Este cuento tiene una mirada optimista o una reflexiva sobre el avance de la ciencia? Justifiquen.

4-Lean el siguiente fragmento y respondan. ¿Qué mirada tiene el año 2132 sobre el pasado?
Allá en los comienzos de la revolución tecnológica —había comentado el tutor— los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo.

5-Enumeren qué características del cuento de ciencia ficción se dan en "Cassette".

6-¿A qué grupo temático pertenece el cuento "Cassette"? ¿A qué conclusión llegaron?
7- Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Justifiquen su respuesta.

El protagonista de "Cassette"...       
·         realiza un viaje espacial.
·         vive en una sociedad tecnológicamente avanzada,
·         se enfrenta a una catástrofe nuclear,
·         está solo.
·         está integrado en un grupo de pares,
·         siente placer al manipular tecnología,
·         siente placer cuando se relaciona con la naturaleza.

8- Comparen a Blas y a su profesor, y respondan. ¿Piensan lo mismo del avance tecnológico? ¿Por qué?

9- Lean el siguiente fragmento y respondan. ¿Cuál es la crítica que hace el narrador a la sociedad?
Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas a la cassette entre las manos. La enciende, la apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense sobre ellas pero no obligarlo a que piense así o asá!.

10- De acuerdo con el contexto:
• ¿Qué significa la palabra genotipo!
• Den un sinónimo para la expresión pantalla de nervios.

11- ¿Cuáles son las tres etapas o bloques de contenidos en que está planificada la educación de Blas? ¿En cuál de esas etapas se encuentra en el inicio del cuento?  ¿A cuál accede solo, sin intervención del tutor, cuando termina el cuento?

«12-¿Qué elemento de la naturaleza sirve de nexo con el pasado?

13-Escriban un argumento para una película de ciencia ficción que se llamará Estamos en la mira. Recuerden incluir las características estudiadas sobre el género.


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