BUSCAR EN ESTE BLOG

17 de julio de 2018

BREVE BIOGRAFÍA DE OLIVERIO GIRONDO


·        
Oliverio Girondo nació en Buenos Ai­res, en 1891. Realizó parte de sus estudios lite­rarios en Inglaterra y en Francia. En Buenos Aires se recibió de abogado. Fue figura preponderante en el movimiento martinfierrista, uno de cuyos ma­nifiestos redactó. A través de la vanguardia literaria destacó la importancia del aporte intelectual de América y fomentó el movimiento de independen­cia iniciado en el Idioma por Rubén Darío, generali­zándolo a las demás manifestaciones culturales.

·         OBRA: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Interlunio, Persuasión de los días, Campo nuestro, En la masmédula.

·         Toda la obra de Girando trasunta un hálito de ju­ventud y renovación que se manifiesta a través de un ataque contra toda forma estética establecida y consagrada. Trata de rescatar por medio de la poesía una visión primaria, espontánea e intuitiva del universo. Sus recursos expresivos más frecuen­tes son el uso de la metáfora, la yuxtaposición de objetos y situaciones que aparentemente no guardan relación entre sí, como en el sueño, y un humor a veces agresivo. Girando murió en 1967.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL