BUSCAR EN ESTE BLOG

9 de enero de 2020

QUÉ TE SOLICITAN TUS PROFESORES CUANDO PIDEN QUE REALICES UN TRABAJO


QUÉ TE SOLICITAN TUS PROFESORES CUANDO PIDEN QUE REALICES UN TRABAJO
Cuando tus profesores te solicitan que escribas un trabajo, frecuentemente te están pidiendo que en él realices una o algunas de las siguientes tareas:
"Escribir sobre". Si tu profesor te indica que "escribas sobre", te está pidiendo que discutas o argumentes el tema o situación.
"Describir". Si te solicita que describas, lo que quiere es que detalles a una persona, animal, tema, hecho, objeto o situación; es decir, que expliques su físico, las peculiaridades que solamente requiera que describas uno de sus aspectos, o bien que describas las características que corresponden a un grupo, y las semejanzas y diferencias de su especie. Pueden describirse hechos, situaciones, batallas, procesos, fenómenos naturales,  epidemias, paisajes, animales y objetos.
"Analizar". quiere que "analices’’, te está pidiendo que dividas un tema, situación o teorema en sus partes, y que demuestres cómo éstas se relacionan entre y cómo se conectan de manera integral con el tema.
"Sintetizar". Si dice que "sintetices ", es probable que te pida que resumas algunos conocimientos o que expongas cómo las partes de algo se relacionan entre y cómo al integrarse con el todo adquieren sentido.
"Explicar". Cuando te solicita que "expliques", te pide que muestres la relación entre los conceptos centrales y los ejemplos específicos. A veces, explicar puede ser sinónimo de definir; por ejemplo, si te dice "explica por qué", significa que debes hacer una relación de causa­ efecto; si te dice "explica cómo", tu profesor te está requiriendo que analices un proceso.
"Definir". Cuando te pide que "definas'', quiere que expliques cómo es un objeto, un tema o una situación determinada. Para que la definas correctamente es necesario que la describas, que analices sus partes y sus funciones, que las compares y contrastes con objetos o situaciones similares y, finalmente, que expliques lo que no es.
"Comparar". Si te pide que "compares", te solícita que identifiques los aspectos comunes y diferentes entre dos personas, eventos, objetos, elementos o conceptos.
"Contrastar". Si dice que "contrastes", te pide que expliques las diferencias clave y formules conclusiones  sobre las diferencias observadas.
"Ilustrar". Cuando tu profesor te indica que "ilustres ", te pide que ofrezcas ejemplos específicos del  concepto o proceso sobre el  que  escribes.
"Limitar o delinear". Al decirte que "limites o delinees'', te pide que ofrezcas el orden o secuencia de los diferentes eventos o conceptos centrales en que se divide el tema. Por ejemplo, el índice de contenido de un libro te ofrece un tema limitado o delineado en diferentes capítulos.
"Evaluar". Si dice que "evalúes'', te pide que determines el valor o efectividad del concepto, cosa, proceso, persona o evento sobre el que escribes. Deberás especificar los criterios en que te basas y ofrecer las evidencias que apoyen tus juicios.
"Resolver". Si te indica que " resuelvas", te pide que expliques tus recursos y demuestres cómo éstos solucionan el problema y por qué son mejores y más flexibles que otros medios.
"Discutir o argumentar". Si te sugiere que "discutas'', te pide que presentes las dos posiciones en controversia, demostrando por qué se puede aceptar y confiar en una de ellas y por qué en la otra no. Ofrece evidencias que apoyen tu posición.




LOS GÉNEROS DE LOS TRABAJOS ESCRITOS ACADÉMICOS
Resumen: El resumen expone de manera objetiva y precisa las ideas principales de un texto (también puedes resumir una clase, conferencia, película, obra de teatro, etc.).
Procedimientos
a) Define el tema.
b) Respeta el orden del texto o del acontecimiento que resumes.
c) Muestra la argumentación sin añadir opiniones personales.
d) Redacta con claridad.
e) Extracta las ideas importantes.
(El resumen requiere unidad.)

Síntesis
La síntesis es la composición de un todo por la reunión de sus elementos.
Puede utilizarse como otra forma del resumen, se basa en el método inductivo y extracta de lo particular a lo general.

a) Aporta la información basándote en el método inductivo.
b) Abrevia.
c) Reúne los hechos aislados.
d) Redacta con fidelidad y exactitud.
e) Aporta los conceptos centrales.
f) Aclara cada uno de los conceptos centrales.
(La síntesis puede ser de una o de varias fuentes.)

Reseña descriptiva
Su función principal es informar: se hace una relación objetiva de las partes que componen el texto que se estudia; quien la escribe no asume la responsabilidad de valorar o evaluar. (También puedes reseñar una reunión o junta de trabajo, clase, conferencia, exposición, película, obra de teatro, conferencia, etc.).

a) Informa.
b)  Describe.
c)  Señala la hipótesis.
d) Señala las ideas principales.
(La reseña descriptiva es otra forma de resumen.)

Reseña crítica o comentario
Consiste en comentar de manera sintética un texto, prestando especial atención a las ideas clave, las cuales se interpretan y evalúan. El punto de vista de quien escribe se expresa con fundamentos.

a)  Requiere que fundamentes.
b) Solicita que expliques.
e) Muestra tu opinión personal en cuanto a la propuesta del texto leído.
d)             Incluye las referencias del autor del texto leído y su fuente.
e)              Presenta las ideas principales.
f)  Comenta.
g) Describe.
h) Refiere el orden del texto leído.
i) Refuerza tus argumentos citando otros textos y utilizando ejemplos.
(La reseña crítica expone un punto de vista personal.)

Ensayo
(Del latín ensayar. examinar, discutir, comprobar.)
• Este género puede abordar diferentes temas y disciplinas.
• Su valor consiste en el enfoque con que el autor aborde el tema que trata.
• Exige rigor. El autor debe conocer profundamente el tema que trata. Puede requerir realizar una breve investigación.
• Ensayo significa explorar un tema. El autor comprueba, expone y explica su pensamiento por medio del texto. En ocasiones presenta una hipótesis que explica, fundamenta, compara y discute frente a argumentos contrarios al que propone.

a) Comenta un tema sin agotarlo.
b) Puedes tratar fenómenos que competan a diferentes disciplinas.
e) Expón y reflexiona sobre lo que piensas.
d) Redacta de manera informal.
e) Expón tu propio punto de vista.
D  Tu propósito es persuadir.
g) Escribe en un lenguaje subjetivo.
h) Puedes aportar comentarios, anécdotas, dudas y experiencias.
i) Conduce al lector a la reflexión.
j) Explica el tema o aporta un análisis con el que fundamentes la hipótesis central.
k) Confróntalo con otros textos que aborden la misma temática.
(Las ideas son las protagonistas del ensayo.)

Reporte
El reporte es un informe: Informa sobre un tema específico: la lectura de un libro(s), capítulo, artículo,   o los hallazgos, descubrimientos o resultados de una investigación. Expone la hipótesis de la investigación o del libro(s) y la evidencia que la confirma.
El propósito de todo reporte es informar. Ten cuidado en no confundirte, puesto que el reporte solamente señala la hipótesis de la investigación o del texto que expone y no la propia. El reporte no presenta una hipótesis  ni  una opinión personal; en  consecuencia, no puede intentar persuadir.
El reporte puede dividirse en diferentes clasificaciones. Por lo general, se presenta previo al artículo de investigación, se puede solicitar como el  inicio de un trabajo más profundo que posteriormente será desarrollado. Es útil para que el profesor pueda acompañar al alumno en el proceso de escribir.

a) Resume una investigación de un tema específico: la lectura de un libro(s) o artículo(s), un experimento o una actividad específica.
b) Puedes informar sobre los hallazgos de una investigación en el laboratorio, en alguna empresa, o sobre una visita a una comunidad, etcétera.
e) Señala la hipótesis de la investigación, no la propia, puesto que en el reporte no se presenta una hipótesis.
d) Muestra los hechos, los datos y las evidencias que confirman la hipótesis de la investigación o del libro que expones.
e)  Muestra los descubrimientos a las personas interesadas.
f) Escríbelo en un lenguaje objetivo y en un tono neutro.
(El propósito del reporte es informar.)


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL