BUSCAR EN ESTE BLOG

15 de octubre de 2020

¿Qué es la literatura?

 Cuando abordamos esta simple pregunta para entender el objeto de nuestro estudio, nos encontramos con la dificultad de esclarecer su definición. Comencemos por su etimología y la evolución semántica que ha sufrido la palabra literatura para com­prender la complejidad de la problemática:

A)    El vocablo "literatura" es un derivado del término latino litteratura que a su vez deriva del griego gramatiqué. Significa en latín instrucción, saber relacionado con el arte de escribir o leer y también gramática, alfabeto, erudición.

B)   Del latín derivó a las lenguas europeas con formas muy parecidas (español: literatura, francés: littérature, italiano: letteratura, inglés: literature).

C) Este concepto se extiende hasta el siglo XVIII, con todos sus matices e interpretaciones.

D)   Pero en la segunda mitad del siglo XVIII, se produce una profunda evolución semán­tica de la palabra literatura, ya que en vez de definir el saber o la cultura del hombre de letras, la palabra pasa a designar una actividad específica y la producción resultante. O sea, que ya estamos hablando de la obra literaria. Pero esta evolución continúa hasta llegar a designar con el término literatura, al conjunto de obras literarias de un país (por eso se le agrega el adjetivo "española", "francesa", etc.)

A finales del siglo, la constante evolución termina por designar con el término lite­ratura el fenómeno literario en sí y no como de un país en particular. Por lo tanto, podemos hablar ya de literatura como creación estética. Esta nueva alternativa, separa para siempre la literatura de los escritos científicos, que en la antigua acepción se incluían, ya que el término generalizado, abarcaba todo aquello que estuviera escrito.

E) En los siglos siguientes las acepciones fueron variando rápidamente, mostrando distintos enfoques del problema. Trataremos de resumirlo brevemente:

1)  Producción literaria de una época (literatura del siglo XVI, XVII, etc.).

2)  obras que se generalizan por algunos de sus aspectos (literatura femenina, de terror, de ciencia ficción, etc.).

3)  Bibliografía existente sobre algún tema específico (Literatura sobre el Renacimiento...).

4)  Sentido peyorativo del término (Utilizado como despreciativo, por ejemplo al que habla mucho sin decir nada, se le suele expresar "ése está haciendo literatura...")

5)  Se habla de literatura para definir historia de la literatura o manual de literatura.

 Esta recorrida por la evolución de la palabra literatura nos revela lo difícil que resulta definirla. Pero como nosotros vamos a trabajar con ella, sólo nos propondremos abor­darla como actividad estética, y en consecuencia, también abarcar su producción, las obras literarias. La definición propuesta por Fidelino de Figueiredo concreta la síntesis:

 Literatura es creación por medio de la palabra sugestiva, de una suprarrealidad (o realidad aparencial), construida con los datos profundos y singulares prove­nientes de la intuición y de las vivencias del creador, elaborados por medio de una técnica, exteriorizados con fuerza expresiva. (Últimas aventuras, pág. 208-214 Río de Janeiro, 1941)


Fuente: Estela Marta Roca ,Literatura : 4º año Secundaria, cosmovisión mítica, épica y trágica / Estela Marta Roca y María Luisa Iglesias. - 1a ed. - Ituzaingó : Maipue, 2011.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL