BUSCAR EN ESTE BLOG

12 de mayo de 2008

Análisis de Las ruinas circulares. Borges Jorge Luis


Análisis-resumen de Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges

Dentro del género cuento, Las ruinas circulares pertenece al denominado género fantástico.

El tema del relato es la existencia del mundo no como realidad autónoma e independiente sino como sueño de Alguien. El personaje es un mago que intenta crear un hombre mediante el sueño :"El propósito que lo guiaba no era impo­sible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad."

Luego de múltiples frustraciones y fracasos y con la ayuda del dios del Fuego logra realizar su anhelo pero, hacia el final, descubre con humillación y horror que también él, que se consideraba real, existe gracias a que otro lo está soñando.

La presencia de dos soñadores sugiere la posibilidad infinita de soñadores que se repiten cíclicamente. Este tema se apoya en ciertos aspectos de la doctrina budista, que concibe al universo como sueño, como una realidad, y en las filosofías idealistas, según las cuales el mundo externo está condicionado por nuestra percepción (los objetos no existirían si los hombres no los pensaran y no los conocieran) y nosotros mismos dejaríamos de ser si una mente divina no nos pensara.De acuerdo con este tipo de concepción, el hombre cree que actúa dentro de lo real, se afana en luchas humanas pero sólo al final comprende el carácter alucinatorio del mundo y su propia condición de sombra.

Todos los datos que el narrador proporciona sobre el personaje son ambiguos:

• Su llegada no es advertida por nadie, pero a los pocos días nadie ignora su presencia.
• La ubicación de su lugar de origen es vaga e indefinida, pero la mención del idioma zend le confiere un carácter exótico y lejano.
• Las cortaduras laceran sus carnes, pero él no lo siente. Se cura misteriosamente.
• No duerme por necesidad natural, sino por propia voluntad.
• Los habitantes de la región respetan su sueño, solicitan su amparo y temen su magia.

En el desarrollo de la parte central del relato se acentúan y acumulan sus rasgos humanos:
-ecuanimidad para juzgar las respuestas de sus alumnos, amargura, ira y desaliento frente al fracaso, constancia y amor en la gestación de su hijo, estrecho vínculo afec­tivo con su creación, honda preocupación por la suerte de ésta.
La ardua tarea de crear un ser con la inconsistente materia de los sueños e incorporarlo luego al mundo de la realidad como una más entre las tantas realidades que lo pueblan constituye el nudo del re­lato.
La complejidad de la difícil empresa se enfatiza a través de los diversos pasos, obstáculos y frustraciones con que tropie­za el soñador.

Las etapas en la creación del fantasma viviente son varias y sus di­ficultades cada vez mayores:
1)Al comienzo los sueños son simplemen­te caóticos, indiferenciados.
2)Más tarde el mago logra congregar a un fantasmal colegio de sombras que escucha con ansiedad sus lecciones, con la esperanza de que uno de ellos podría incorporarse al mundo real. Pero esta primera tentativa fracasa porque el so­ñador comprende que la mayoría de sus alumnos son incapaces de ascender a la categoría de individuos.
3)En un tercer tiempo concentra su atención en uno solo de sus alumnos, al parecer de notable capacidad, pero po­co después sobreviene el segundo fra­caso, cuando la fugitiva materia de los sueños se desvanece y el insomnio se abate contra él.
4)El mago comprende que en una empresa tan ardua como la que él acometie­ra, un fracaso inicial era inevitable y decide cambiar de método. Luego de una minuciosa tarea que se prolonga durante interminables noches, logra so­ñar un hombre íntegro, pero éste no se incorpora ni habla: en el sueño del mago su creación duerme también.
5)Ante esta nueva frustración invoca a la deidad del Fuego que le concede su ayuda, ordenándole que una vez animado el nuevo ser lo inicie en su culto y lo envíe a otro templo, también en rui­nas. Así lo hace el soñador, quien logra por fin ver su magna empresa corona­da por el éxito.
6)Sobreviene un período de calma inte­rrumpido primero por las nuevas que le llegan de su hijo, y luego, ya en for­ma definitiva, por el incendio de las ruinas circulares.

Ya está explicada con toda precisión la invasión de lo onírico en la realidad y con ello plenamente sumergido el lector en el ámbito de lo fantástico, si bien permanecen todavía insospechadas las derivaciones del insólito tema y, más aún, el desenlace.

Puede observarse con qué maestría Borges ha sabido graduar la intensidad de las cre­cientes dificultades y fracasos del mago, a los cuales corresponde un proporcional au­mento en sus frustraciones y en sus consi­guientes sentimientos y reacciones:

1."A las nueve o diez noches comprendió con alguna amargura que nada podía esperar de aquellos alumnos ... "

2."En la casi perpetua vigilia, lágrimas de ira le quemaban los viejos ojos."
3."Una tarde el hombre casi destruye: toda su obra ... "
4."Su victoria y su paz quedaron empañadas de hastío ... El propósito de su vida estaba colmado; el hombre persistió en una suerte de éxtasis."


La palabra hastío ubicada oportunamente en un momento de distención, se carga de un alto poder sugeridor, ya que insinúa en forma sutil que todo no la concluido, que la historia no se ha cerrado aún y que un dejo de insatisfac­ción empaña el aparente final feliz del cuento.
De inmediato, la expectativa dis­minuida momentáneamente comienza a aumentar de nuevo, primero con las noti­cias acerca del hijo y la consiguiente preocupación del mago y luego con el incendio de las ruinas circulares, que se anuncia con sig­nos de creciente intensidad y que hace pen­sar en la inminente muerte del protago­nista. Aquí la tensión llega a su punto culminante para resolverse bruscamente en el sorpresivo desenlace. En la atmósfera creada en el relato se mezclan continuamente dos formas en apa­riencia opuestas y hasta inconciliables: lo nítido, lo preciso, con lo misterioso, lo fantástico.

El lugar en el que va a transcurrir la acción es presentado como un vago ámbito legendario, en el cual el fango sagrado, la selva, el río, la soledad, el templo circular coronado por un dios de piedra, configuran un carácter poético y misterioso que acentúa la atmósfera de irrealidad.

El tiempo real en que transcurre la ex­posición es sumamente breve (desde que el soñador se tiende a dormir hasta que despierta con el sol ya alto), en contraste con los prolongados lapsos que median en la segunda parte del relato y que el autor delimita con toda minuciosidad en cada caso.

El manejo del tiempo na­rrativo es empleado con miras a producir diversos efectos:
a)El tiempo en que transcurre el proceso de creación del hombre soñado es delimitado minuciosamente , no sólo en cada lapso abarcado sino con respecto a la hora del día en que tienen lugar los acontecimientos. es un tiempo psicológicamente intenso, lleno de avatares, angustias, fracasos y nuevas esperanzas, y por eso parece más lento y demorado, mientras que cuando se produce la distensión, con la victoria del protagonista, el autor hace transcurrir en pocas líneas un vas­to lapso indeterminado, que abarca años y aún lustros, porque se trata de un tiempo vacío de emociones y de sus­penso.

"A las nueve o diez noches comprendió "

"Una tarde ... licenció para siempre "
"El hombre un día emergió del sueño co­mo de un desierto viscoso, miró la vana luz de la tarde que al pronto confundió con la aurora... Toda esa noche y todo el día la intolerable lucidez del insomnio se abatió contra él."
" ... dedicó un mes a la reposición de las fuerzas ... "

"Para reanudar las tareas esperó que el disco de la luna fuera perfecto. Luego, en la tarde, se purificó... Casi inmediata­mente, soñó con un corazón que latía." "Con minucioso amor lo soñó, durante ca­torce lúcidas noches."
"La noche catorcena rozó la arteria pulmonar ... "
"Deliberadamente no soñó durante una noche ... "
"Antes de un año llegó al esqueleto ... " "Noche tras noche, el hombre lo soñaba dormido."
"Una tarde el hombre casi destruye toda su obra ... "


Esta delimitación tan precisa del tiem­po tiene por objeto materializar el fan­tástico proceso, darle consistencia real, introducir un elemento verosímil y co­tidiano en un mundo regido básicamen­te por la magia y la poesía, logrando con ello un clima más inquietante y sugerente, en el cual los límites entre realidad e irrealidad se tornen cada vez más difusos.

b)En otra oportunidad une la inmensidad temporal a la espacial, coordinando en un mismo plano siglos de distancia y alturas estelares:
" ... nubes de alumnos taciturnos fatiga­ban las gradas: las caras de los últimos pendían a muchos siglos de' distancia “y a una altura estelar, ... "

c)El manejo del tiempo también sirve al narrador como excusa para distanciarse de su narra­ción, fingiendo que su historia no le pertenece y que ya otros la han con­tado, con lo cual logra aumentar su sabor de añeja leyenda:
"Al cabo de un tiempo, que ciertos narra­dores de su historia prefieren computar en años y otros en lustros ... "

El desenlace es conciso e inesperado:
"Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y-lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo."


Desde el punto de vista estructural, el relato queda perfectamente cerrado y con­cluido, sin que ningún hilo narrativo per­manezca sin resolver, pero por su misma riqueza temática brinda al lector, a partir del desenlace, múltiples posibilidades de interpretación y de ejercicios de la fan­tasía.
Si necesitas descargar el cuento, pulsa aquí:

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL