BUSCAR EN ESTE BLOG

16 de junio de 2008

Los textos explicativos

Toda explicación intenta responder a una pregunta sobre el porqué o el cómo de un proceso o situación. El interés por el conocimiento que generan esas preguntas obtiene como respuesta un texto explicativo . Estos poseen una estructura o secuencia canónica que consta de cuatro partes:
Ø Presentación de una situación inicial en que se instala el tema: razones que impulsaron al enunciador a realizar el texto; breves historias que se refieren al tema; planteo de cuestiones que sirven de punto de partida.
Ø Planteo del problema a explicar.
Ø Respuesta o explicación.
Ø Evaluación o conclusión.

Por otra parte, suelen usarse determinados procedimientos explicativos (muy recurrentes en el discurso didáctico) tales como la descripción ( dentro de la cual se incluyen la definición y la división clasificatoria que establece comparaciones y/o contrastes , la reformulación , el ejemplo y la explicación causal.
La descripción
: describir es representar algún ser o alguna cosa dando una idea completa de ella, haciendo referencia a sus distintas partes, cualidades o circunstancias, expresando cómo es algo. Para ello suele recurrirse a la definición, recurso que permite fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra o la naturaleza de una cosa. Los marcadores lingüísticos habituales para la construcción de las frases de la definición son los siguientes:
Ø El verbo ser en tiempo presente del Modo Indicativo : La cultura es un sistema de signos compartido por los miembros de una comunidad.
Ø Se llama - se denomina: Se denomina Renacimiento al período de transición entre la Edad Media y los tiempos modernos.
Ø También puede presentarse una definición desplegando el concepto a través de la función que cumple en el contexto de su utilización : La nariz es un órgano sensorial cuya función es percibir los olores del medio ambiente para la protección del individuo.
· La división clasificatoria: es un procedimiento que logra distribuir cualquier objeto o proceso en diferentes grupos sobre la base de semejanzas (comparación ) y diferencias ( el contraste). Los criterios de clasificación varían de acuerdo a los propósitos y las disciplinas. Ejemplo: (...) Algunas mujeres se vistieron como hombres y lucharon entre las primeras líneas de combates. Otras, actuaron como espías y miles trabajaron como enfermeras en hospitales. Pera lo mayoría de las mujeres no fueron al frente durante la guerra civil. Atendían las chacras, trabajaban en fábricas y en oficinas.
· La reformulación: es un procedimiento para expresar de manera más clara lo que está expresado en términos específicos o de forma oscura y confusa. Supone la repetición y la redundancia típica del discurso pedagógico. Pueden reformularse una palabra, una o varias oraciones e inclusive un párrafo entero, reproduciendo con otras palabras la información presente en un fragmento del texto. Por ejemplo: Desde comienzos del siglo XIX, España fue perdiendo su vasto imperio de ultramar, es decir, fue reduciendo la extensión de sus colonias y hoy apenas conserva unas pocas islas más allá del territorio peninsular.

· La ejemplificación : con el fin de aclarar un concepto abstracto o general, se recurre frecuentemente a ejemplos, es decir, a casos concretos y particulares que ilustran los más claramente posible el fenómeno que se trata de explicar. Las marcas lingüísticas de la ejemplificación suelen ser : por ejemplo, como, entre ellos, entre otras cosas, entre otros. A veces, no aparece ninguna palabra en especial, sólo se utilizan los dos puntos o los paréntesis. Ejemplo: Hay personas con daño cerebral parcial. Entre ellas, podemos mencionar a aquellas personas con lesión en el hemisferio cerebral izquierdo . Estas tendrían una porción sustancial de su inteligencia lingüística dañada y, sin embargo, no presentan dificultades para cantar, hacer matemática o relacionarse con el resto de la gente.

· La narración con función explicativa: en algunos casos, para explicar un fenómeno se recurre a la descripción de los hechos que lo generaron en su sucesión temporal o a través de narraciones en las que se explicitan sus encadenamientos causales. Es el caso del relato histórico o de las descripciones de procesos químicos, físicos o fisiológicos en una sucesión temporal. Estos textos articulan sus contenidos en torno a una trama de antecedentes (causas) y consecuentes (efectos). Ejemplo: La economía mundial del capitalismo de la era imperialista penetró y transformó prácticamente todas las regiones del planeta, aunque, tras la revolución de octubre, se detuvo provisionalmente ante las fronteras de la URSS. Esta es la razón por la que La Gran Depresión de 1929-1933 resultó un hito tan decisivo en la historia del anti-imperialismo y de los movimientos de liberación del tercer mundo.

· Los conectores explicativos y los signos de puntuación: tienen por finalidad reforzar el carácter explicativo de los textos: algunos de ellos son: porque, ya que, debido a, lo que pasa/sucede es que, o sea, es decir, esto es, en otras palabras, como ser. Por otra parte, existen signos de puntuación con función explicativa: los dos puntos, los paréntesis y las rayas.

Una lectura comprensiva implica organizar la información por medio de gráficos de modo que éstos permitan destacar las ideas importantes e identificar las relaciones que existen entre ellas.
Preguntas orientadoras
Es importante aprender a distanciarse del texto , haciéndose preguntas sobre el mismo:
¿De qué habla este párrafo?
¿Sigue el siguiente párrafo hablando de lo mismo? ¿De que trata ahora? . ¿Qué dice de ese tema?
¿Podemos quitar algo del texto porque ya lo sabemos o porque se dice lo mismo varias veces?
¿Hay algo que podemos considerar un ejemplo de algo que ya sabemos?¿Podemos sustituir todo esto por alguna palabra “nuestra” que diga lo mismo?¿Qué organización de las que conocemos podría corresponder a este texto?¿Cuál podría descartarse?
¿Dónde están en el texto las causas, las consecuencias, las características (según corresponda?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuales son las estrategias del texto explicativo las podrian nombrar las que necesito son estas:cita,ejemplo,reformulacion,descripcion,analogia,formas verbales y conectores.
muchas gracias

Anónimo dijo...

Cuales son las estrategias del texto explicativo podrian nombrarlas necesito estas:reformulacion,cita,descripcion,anologia,formas verbales y uso de conectores.
Gracias por crear este blogs es buenisimo el que lo hizo es un genio gracias

Anónimo dijo...

ed.ram no tenes un blogs con la esplicacion del discurso didactico muchas gracias ah tu blogs esta buenisimo

Anónimo dijo...

Cuales pueden ser ejemplos de Trama explicativa?

Anónimo dijo...

mui buena la pagina! y se que esta resumiido.

Lastima qe es mucho.. jajaja. ¬¬
naaa... bueno gracias por todo! me re ayudo su informacion.... [ espero seguir encontrando tantaa info! ] :D

Anónimo dijo...

GRACIAS MAÑANA TENGO PRUEBA Y ME SALVASTE! :P JAAJAJAJ

Anónimo dijo...

graxx....me sirve banda...thank you!!!!

Anónimo dijo...

Necesito saber el planteo del ¡Por que? procedimientos explictivos, definiciones,comparaciones, ejemplificaciones, terminos tecnicos, glosario, el paratexto, ilustraciones, titulos y subtitulos. Gracias.

Anónimo dijo...

esto es la posta?

Anónimo dijo...

Necesito ejemplos por favor...!! Con titulo y todo porque así voy a llegar a mi objetivo y voy a entender mejor.. esta bueno! Felicidades! Respondan porfavorr!! gracias!

Anónimo dijo...

CUALES SON LAS DEFINICIONES POR EQUIVALENCIA ?

Anónimo dijo...

nesesito autores sus textos explicativos plis

Anónimo dijo...

que linda pagina

Anónimo dijo...

gracias me fue muy util, los voy a recomendar

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL