BUSCAR EN ESTE BLOG

20 de septiembre de 2008

La leyenda del rey Arturo

La leyenda del rey Arturo

Artús o Arturo es un personaje de leyenda que -se cree- reinó entre los bretones a principios del siglo VI . Los bretones son un pueblo de agricultores y pescadores de origen celta que habitaba en la península francesa de Bretaña y se mantuvo fiel a su lengua y tradiciones de origen celta. El origen de Arturo ha sido muy discutido. Algunos historiadores especulan con que personaje histórico que pudo haberlo originado es el jefe de los bretones que venció a los sajones en tierras de Badon Hill hacia el año 516. Los sajones son un pueblo germánico que habitaba en la desembocadura del río Elba; como se dedicaban a la piratería, los romanos los combatieron trazando una frontera para impedirles avanzar. Cuando Roma retiró su guarnición de Britania (la antigua Inglaterra, en tiempos de la dominación romana), hacia mitad del siglo v, los sajones rápidamente ocuparon ese territorio, se extendieron hacia el sur y el este de la isla y arrinconaron a los celtas en la región de Gales. Comenzaron a trazar así el mapa moderno de las islas británicas.
En un principio, se creía que Arturo provenía de las leyendas popu­lares de Bretaña; sin embargo, los especialistas parecen inclinarse, en la actualidad, a considerar que este héroe surgió del choque de la civili­zación celta con la francesa, que culminó con la conquista de Inglaterra por los normandos, otro pueblo de origen germánico. Los franceses difundieron la historia del famoso rey y de sus compañeros uniendo las formas más legendarias de una cultura guerrera con otras más refinadas, propias de la cultura cortesana.
El rey Arturo aparece, por primera vez, citado en la Historia brito­num (Historia de los bretones), del historiador latino Nennius (siglo IX). El escritor inglés Godofredo de Monmouth (1102-1154) realizó la primera versión de la leyenda al escribir, en 1136, su Historia Regun Britanniae (Historia del Reino de Bretaña). En este relato, Artús es el hijo del rey Uther y de Ingern, la esposa del duque de Cornualles. Gracias a las artes del mago Merlín, nace Arturo en el castillo de Tintagel. Con su espada Excalibur o Caliburnes y su lanza Ron, logra vencer a sus enemigos y se casa con Ginebra. Luego llega al trono y extiende su poderío por toda Europa.
Cuando llega a Roma, se entera de que su sobrino Mordred ha usurpado su trono. Arturo regresa y enfrenta en batalla a su sobrino; Mordred muere; y Arturo queda muy herido, así decide retirarse a la isla de Avalón para esperar la muerte.
En 1155 el cronista anglonormando Roben Wace (1110-1175) tradujo al francés, en forma de verso, la obra de Godofredo y le dio como nombre Li romans de Brut (Romance de Brut). En esta versión, se incluyó por primera vez la célebre mesa redonda, diseñada con esa forma para que ninguno fuera más que el otro; en esta versión, además, comenzaron a acentuarse los asuntos del amor.
El escritor francés Chrétien de Troyes (1159-1190) tomó esos elementos para iniciar lo que se domina el "ciclo artúrico", es decir, un conjunto de narraciones derivadas de aquella principal en las que los caballeros compiten y corren diversas aventuras.
El principal caballero, Lancelot, se convertirá en el amante de la reina Ginebra.; como Romeo y Julieta o Tristán e Isolda, la unión de Ginebra se convirtió con el tiempo en un motivo romántico clásico. En su origen, el romance constituye uno de los mejores ejemplos del llamado "amor cortés", es decir un tipo de acercamiento amoroso que imponía conductas fuertemente codificadas para el hombre y la mujer, ­que incluían la humillación, el renunciamiento y el sacrificio y que se veían recompensados con un amor que excede los límites humanos para alcanzar una dimensión divina o trascendente.
Es importante señalar también que no sólo el amor o el deseo de aventuras motivaron las hazañas de los caballeros de la tabla redonda.
Dentro de los múltiples relatos, hay un grupo conocido como del Santo Grial", donde se cuenta cómo un grupo de caballeros , guiados por Percival, pero del que forman parte también Tristán y Lohengrin, parte a la búsqueda del cáliz sagrado de Cristo.
La leyenda de Arturo ha dejado, más allá del propio rey, un con­junto de personajes memorables y bien definidos: el mago Merlín, la hechicera Morgana, la bellísima Ginebra, Lancelot, Gauvain. Todos ellos reunidos en las las tierras de Camelot, el legendario castillo que albergó al rey Arturo y a su corte.
La materia de Bretaña" -que es el nombre con que se conoce ese Conjunto de obras aparecidas en el siglo XII- sirvió de alimento artístico a numerosos autores de la Edad Media. También existen versiones galesas del ciclo artúrico, y en España, a partir del siglo XIV, se tradujeron y adaptaron las novelas pertenecientes a esta tradición.
Personajes más relevantes en el ciclo artúrico
􀁺 Uther. Padre de Arturo.
􀁺 Igraine. Madre de Arturo y de Morgana.
􀁺 Merlin. Druida que profetiza la llegada del rey que engrandecerá Britania y es garante de algunas de sus acciones.
􀁺 Arturo. Rey de los Britanos y responsable de la creación de un reino dominado por las leyes de la caballería y la cortesía.
􀁺 Ginebra. Esposa de Arturo y amante de Lanzarote.
􀁺 Morgana. Según los autores desempeñará un papel positivo, al acompañar a Arturo en su viaje a la isla de Avalon, o negativo, al yacer con su hermano para engendrar a Mordred.
􀁺 Mordred. En todas las versiones en que aparece representa el mal.
􀁺 Lanzarote. Es el mejor caballero del reino y representa la esencia de la caballería cortés. Sus acciones aúnan hazañas épicas junto a alardes amorosos.
􀁺 Perceval. Joven que es capaz de convertirse en caballero y que, aunque se narra una historia amorosa con la doncella Blancaflor, está más volcado hacia lo espiritual. Por esa razón es capaz de encontrar el Castillo del Grial, aunque no contesta correctamente las preguntas en la novela de Chretien de Troyes.
􀁺 Galahad. Hijo de Lanzarote que representa la ausencia de pecado y la pureza absoluta. En algunos textos es el encargado de encontrar el Grial.
􀁺 Galván.Sobrino de Arturo. Representa el espíritu cortés. Aunque es un gran caballero, no llega a los niveles de Lanzarote o Perceval, probablemente,debido a su frivolidad.
􀁺 La Dama del Lago. Criatura que es la depositaria de la espada Excalibur.

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL