BUSCAR EN ESTE BLOG

7 de enero de 2009

Análisis-resumen de Bodas de Sangre de Federico García Lorca


Análisis- resumen de Bodas de sangre de Federico Gorcía Lorca

Federico García Lorca- Autorretrato

Resumen del argumento


Acto l. : La Madre y el Novio conversan sobre el futuro matrimonio, de éste. Surge, entonces, el recuerdo del  marido y del otro hijo muerto violentamente a manos de los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación. La Madre irá a pedir la mano de la Novia hasta los límites del secano' donde ella vive con su padre. El Novio se marcha al campo y la Madre dialoga con una vecina, quien le informa que su futura nuera había estado de novia con Leonardo, uno de los Félix.


Acto II. Se realizan los preparativos para las bodas en casa de la Novia, que se muestra descontenta y angustiada. Llega Leonardo, quien le recrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Los invitados comienzan a cantar estrofas alusivas a las bodas y se inicia la fiesta. Todo parece desarrollarse normalmente hasta que la Mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la Novia y su marido han huido. La Madre ordena a su hijo y a los que se hallen de su lado, salir en busca de los amantes para matarlos. ~

Acto III :  Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece la Muerte que pide a la Luna ilumine los senderos para que el Novio encuentre a los amantes y la sangre corra. Así sucede y ambos hombres resultan muertos en el duelo. La Novia vuelve deshecha a buscar el perdón de la Madre, pero ésta la rechaza eligiendo quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.

Organización del contenido 

La obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo en este caso su estructura con la división interna en tres actos:

1. -Presentación del conflicto y de los hilos de la acción dramática.
2. – Desarrollo y alcance del clímax de la tragedia.
3. -Conclusión. Resolución irreversible del conflicto.

En primera instancia el título resume el modo trágico y violento en que concluyen las bodas entre los jóvenes novios; sin embargo, la palabra sangre reúne en la obra otras connotaciones que otorgan a ese título implicancias secundarias (buena casta, pasión, venganza).
Todo se desenvuelve en un clima de violencia y de pasión, reprimida,  pero no olvidada.

Género: Dramática (tragedia). En Bodas de sangre el autor ha cuidado los distintos aspectos de la representación teatral: las indicaciones escénicas, la escenografía, las vestimentas y las actitudes de los personajes, aparecen precisamente consignados.
Esta obra de teatro integra con otras dos una trilogía cuyo tema común es la problemática de la vida campesina de Andalucía: Bodas de sangre es la tragedia nupcial, Yerma, la de la casada estéril, y La casa de Bernarda Alba, la de la virginidad en las mujeres que ven poco a poco marchitar su juventud.

TEMAS

 Principal:  La muerte joven; es decir, la ruptura violenta y prematura del ciclo vital natural nacimiento-procreación-muerte.

Secundarios:
• La venganza.
• La honra.
• La pasión.
• El odio.
• La fatalidad.
• El dolor materno ante la pérdida de sus hijos.
• La soledad de la mujer sin hombre.
.
PERSONAJES

Ninguno de los personajes de la tragedia se identifica con un nombre propio, con excepción de Leonardo; esto muestra sus caracteres casi prototípicos.

Principal:  La Madre. Es fuerte, honrada, decidida, dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima, ya que considera haber cumplido su ciclo: ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre-Tierra, es evidente; y el ambiente cam¬pesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.

Secundarios
La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabaja¬dora, amasa su pan y cose sus faldas; acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez leguas de la casa más cercana.

El Novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico.

Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte; de pasiones impetuosas, actúa con arrebato.

El Padre: ya anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tratando de suplir la ausencia de su esposa muerta hace años.
La Mujer de Leonardo: es prima de la Novia; tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido.
La Muerte: se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la Luna para lograr sus objetivos.
La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la Luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquel que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad protegía a los amantes y la Luna, al iluminar el terreno a pedido de la Muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador como figura macabra corta de golpe la simiente, la vida joven.

Los personajes de Bodas de sangre se organizan en dos grandes bloques contra balanceados: la Madre, la Novia y la Mujer representan la femineidad, mientras que el Padre, el Novio y Leonardo encarnan lo masculino. Esto no es una simple división entre figuras masculinas y femeninas, sino que simbolizan, dentro del ciclo vital, los elementos básicos para la procreación.
El resto de los personajes se inserta en el marco de austeridad socioeconómica propia de un pueblo campesino de Andalucía.

Contexto Histórico
 Bodas de sangre se desarrolla en una época contemporánea al autor. Sin embargo, por sus características de tragedia campesina, su época se vuelve imprecisa, ya que, debido a la tradicionalidad de la campiña española, las costumbres y los hábitos de sus habitantes se han mantenido imperturbables a lo largo de mucho tiempo.

Contexto geográfico: Un pueblo de labradores en Andalucía.

Contexto social: En la tragedia aparecen consignados exclusivamente personajes del ámbito campesino, aunque de distinta posición económica:
• La Madre y el Padre son poseedores de sus tierras y ellos mismos las trabajan con personal a su cargo; son considerados por los otros como poderosos.
Leonardo: trabaja para subsistir y su único capital es el caballo.
El resto de los personajes se insertan en el marco de austeridad socioeconómica propia de un pueblo campesino de Andalucía.

Versificación
 García Lorca utiliza con profusión 'en esta obra los metros populares con predominio del tetrasílabo, el hexasílabo y el octosílabo. La Muer¬te, disfrazada de mendiga, tanto en sus monólogos como en sus diálogos con la Luna, se expresa por medio de endecasílabos. Si bien aparecen pequeños poemas en boca de distintos personajes, algunos de ellos adquieren el sentido colectivo de un cantar popular al ser recitados en forma combinada por dos o más personajes: tal el caso de la 'Nana que interpretan, la Suegra y la Mujer de Leonardo, el cantar festivo de las bodas, y la desgarrada elegía final que la Madre, la Novia y la Mujer dicen por sus muertos.
En las partes en prosa de Bodas de sangre se utiliza el habla corriente de los pueblos de Andalucía, pero sin recurrir a modismos extremadamente localistas que dificultarían su comprensión. En la parte lírica, Lorca también utiliza un vocabulario sencillo, aunque combinándolo de tal forma que construye ex¬presiones propias de un lenguaje simbólico metafórico.
Las frases son cortas, precisas, carentes de ampulosidad retórica. Las pala¬bras habituales aparecen cargadas de una tensión emotiva mayor debida al clima general de la tragedia y al fuerte carácter de los personajes que las pronuncian.
No es significativo reducir esta obra de Lorca a una simple enumeración de sus recursos estilísticos, ya que una de las características fundamentales del estilo de Lorca es la creación constante, variada y fecunda de comparaciones, metáforas y símbolos de hondo contenido poético.
Las metáforas surgen a cada paso entrelazándose en algunos casos para constituir una estructura metafórica mayor.
En esta obra se presentan contra balanceadas tres partes de oposiciones simbólicas que aportan los elementos de la lucha entre el cumplimiento normal del ciclo vital y su corte violento: la sangre y el cuchillo, la simiente, la luna, el caballo y la muerte. La sangre, la simiente y el caballo simbolizan la vida pujante; el cuchillo, la luna y la muerte, son los vehículos de su destrucción.

Papel de la mujer: dentro de la estructura mental campesina de los pueblos españoles:
• sujeción a un solo hombre,
• la maternidad como hecho de valoración suprema;
• I,a virginidad como condición previa indispensable para el ma-trimonio, - La actitud digna y estoica frente al sufrimiento.

Otros temas
 La murmuración y los comentarios solapados inevitables en la vida de una aldea.
• El "machismo" presentado a través de la actitud de Leonardo.
• El "usted" como tratamiento habitual de los hijos hacia sus padres como signo de respeto.
• La austeridad de la vida campesina y su férrea devoción a las costumbres ancestrales.
• La vuelta hacia los elementos de tipo tradicional como fuente de inspiración enlaza el teatro de García Lorca con el que Lope de Vega había propuesto en el siglo XVII. Es evidente que los recursos se hallan totalmente remozados en la obra de Lorca, pero la presencia en escena de cantares de corte tradicional in¬serta esta pieza en la vertiente del teatro nacional de intenci6n popular.
• Por otra parte, el aspecto fatalista de la tragedia encarnado en el personaje de la Madre se vincula con la acritud de algunos autores posrománticos europeos.


Biografía – Resumen : Federico García Lorca nace en Granada en 1898. Desde sus versos más tempranos presenta la confluencia de una actitud renovadora de la ex¬presi6n poética junto a temas y recursos de pro-fundo arraigo en su tierra andaluza. En sus pri¬meras producciones se rastrea la influencia del poeta Juan Ram6n Jiménez, pero, más tarde, Gar¬cía Lorca encuentra su acento peculiar en la uti¬lización de elementos folklóricos elevados a un plano metafórico. Fue muerto en 1936, durante los sucesos de la Guerra Civil española.
Obras. Libros de poemas: Poema del cante jondo* (1921-1931); Romancero gitano (1928); Poeta en Nueva York (1933); Llanto por Ignacio Sánchez Me¬jías (1935);
Obras de teatro: Mariana Pineda (1927); La zapatera prodigiosa (1930); Doña Rosita la soltera (1933); Bodas de sangre (1933); Yerma (1934); La casa de Bernarda Alba (1936).
Federico García Lorca ejerció marcada influencia sobre los escritores poste¬riores a su generación, ya que su obra significa una revitalización de la veta popular que había sido descuidada desde tiempo atrás.

Fuente consultada: Literatura española de Marta Fernández de Sakubshon


Tema relacionado:
FEDERICO GARCÍA LORCA

45 comentarios:

Evelyn dijo...

muy bueno!!
muchas gracias a quien lo iso
me sirvio mucho para mi trabajo

Anónimo dijo...

sta bueno...c los recomiendooooo||||

Anónimo dijo...

muy bueno!!!
me sirvio mucho gracias

Anónimo dijo...

bueniiiiiiiisimo,

Anónimo dijo...

sigan asiiii !!!!!!!!!! :)
me encantoo !! se los recomiendo a los demas..

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS... ESPECTACULAR...
MUCHAS GRACIAS DE VERDAD

Anónimo dijo...

muchas graciassss!!!

Anónimo dijo...

es genial!!! muy util y resumido! MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

muy bueno gracias x compartir su esfuerzo con lostrabajos y dedicacion con todos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

excelente! muy útil y completo.

Anónimo dijo...

muy bueno gracias

Anónimo dijo...

me sirvio bastante gracias al q lo hiso

Anónimo dijo...

Muy buenoo, espero aprovar el examen mañana, muchas gracias

Anónimo dijo...

esta bakano sigan asi no cambien atentament una chica k le a pasado casi lo mismo

Anónimo dijo...

muchas gracias me ayudaste muchiisim0 c0n mI tarea solo kt fatO el mensaje y sobre tOd0 el analisis per0 muchas gracis

erick gregorio dijo...

uuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhh esta excelente

Anónimo dijo...

me sirvio mucho gracias!

Anónimo dijo...

gracias por facilitarme mi informe sobre este libro :D (Y)

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho}1

lucio dijo...

eres un genio me sirvio un monton gracias por la ayuda . sabes mucho- :)

Anónimo dijo...

Me sirvio muchisimo muchas gracias :)

Anónimo dijo...

no lo lei pero parese buena pero mejor es sacar resumenjejejejejejejejej

Anónimo dijo...

ESTA GENIAL,ME VA A SERVIR PARA LA PRUEBA FINAL DE MAÑANA,MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUY BUENO,ME VA A SERVIR PARA EL EXAMEN FINAL DE MAÑANA,MUCHAS GRACIAS-!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUY COMPLETOO
GRACIAAAAAAAAAAAAAS!!!! DESPUÉS TE DIGO COMO ME FUE

Anónimo dijo...

esta genial gracias

Raky dijo...

gracias me ha servio aunque me faltan muchas mas cosas jjeje pero bueno a seguri buscando xD

Raky dijo...

Gracias me ha servido...aunque aun me faltan mas cosas..habra quue seguir buscando jeje

Anónimo dijo...

BUENÍSIMO, A AYUDO MUCHO PARA APROBAR :D MUCHAS GRACIAS.

karla dijo...

bueniizZiimoO...............
xD
f: lozZ pegiitazZ..........

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!

Anónimo dijo...

muy completo aún siendo un resumen,gracias por la ayuda.yo lo lei pero quería algo sintético y explicativo y garcias a este espacio lo encontré

Anónimo dijo...

excelente ayuda gracias

Anónimo dijo...

excelente me ayudó muchisimo

El Bata dijo...

Excelente, muy didáctica la síntesis, me obliga a ver nuevamente el film de Carlos Saura con Antonio Gades.
La verdad no sé como llegué a este sitio, pero me alegro de haberlo encontrado

El Bata dijo...

Excelente, muy didáctica la síntesis, me obliga a ver nuevamente el film de Carlos Saura con Antonio Gades.
La verdad no sé como llegué a este sitio, pero me alegro de haberlo encontrado

Anónimo dijo...

buenisimo muy interesante espero que me ayude pero gracias

EL Navegante dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

bkn me salvaste me harte de que mi mama me diga que no hago nada y blablabla por poco y llamo a mi amigo para que me ayude a hacer la tarea en mi casa y bueno mi mama lo trata muy bien a el seguro porque ella quiere que el me ayude pero me molesta que coquetee con el cuando viene a mi casa

DGHFS dijo...

La verdad espectacular me ha servido como nunca

Anónimo dijo...

Muchas gracias !

Anónimo dijo...

muchas gracias me sivio mucho

Anónimo dijo...

me sivio mucho

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL