BUSCAR EN ESTE BLOG

24 de febrero de 2009

Análisis de Cartas de mamá de Julio Cortázar



Análisis-resumen de Cartas de mamá de Julio Cortázar

En “Cartas de mamá”, Julio Cortázar, hombre de dos mundos, logra convertir la historia trágica de un matrimonio en un símbolo nacional y revestirlo de un aire mágico mediante una técnica experimental elaborada disimuladamente con el mayor cuidado.



 Este cuento revela con una precisión casi matemática el derrumbe del matrimonio de Laura y Luis. La primera indicación de que Laura no está contenta surge suavemente de una imagen plástica: “el rostro que parecía haberse desdibujado un poco desde los tiempos de Buenos Aires, como si el aire gris de París le quitara el color y el relieve”. De ahí en adelante, poco a poco se va intensificando el tema del fracaso matrimonial reflejado tanto en la monotonía de la vida moderna —”el trabajo pasable, el departamento bonito, las películas excelentes”— como en una serie de pequeños detalles: el retiro del brazo en el cine; el silencio sobre Nico, ya muerto de tisis, por su aspecto de reproche, de arrepentimiento, de traición; el recuerdo de cómo se habían querido desesperadamente en la luna de miel; la resignación de Laura, el simulacro de sonrisa; el llanto de Laura mientras “abajo corrían a gritos los chicos de la portera”; el sexo monótono no deseado; la pesadilla de Laura que no recibe el consuelo acostumbrado de Luis; la contemplación de Laura como a un insecto.
Sólo hacia el final se recalca la importancia del título con la transformación por el humo de la cara triste y sufrida de Laura en la cara llena de odio de mamá. Esa identificación de Laura con mamá, anunciada antes con la complicidad de Laura en el orden tan odiado de mamá, destaca el carácter edípico del problema (como en Hamlet) y explica el anhelo de libertad de Luis. 

Aunque logró escaparse de Buenos Aires, las cartas de mamá constituyen un eslabón con el pasado que dan un carácter condicional a esa libertad. Es más, tanto como anhelaba en otra época la libertad, anhela ahora las cartas de mamá porque “si le hubieran faltado habría sentido caer sobre él la libertad como un peso insoportable”.
La “libertad duramente conquistada” y provisional de Luis es un reflejo al revés de la independencia de la Argentina. Para conseguir su libertad, Luis tuvo que rechazar a su madre y refugiarse en Europa pero descubre que no puede borrar el pasado. De una manera paralela, la Argentina tuvo que rechazar a su madre europea para liberarse pero también ha descubierto que la libertad es condicional y que no puede romper por completo el puente hacia el pasado. La trascendencia nacional de este problema individual se insinúa levemente con los retratos de los próceres San Martín, Rivadavia y el almirante Brown en las estampillas que llegan con las cartas de mamá. La importancia de esas estampillas se refuerza por el interés filatélico de Nico.
Como la novela Rayuela y el cuento “El otro cielo”, “Cartas de mamá” tiene el doble escenario de París y de Buenos Aires que se refleja en la estructura lo mismo que en el estilo del cuento. El puente entre las dos ciudades se construye sobre una serie de detalles paralelos: el calor, los nombres de las calles, el cine, el coñac de Luis y el jerez de mamá, “Tom y Jerry” en París y el gato y el perro en Buenos Aires y las alusiones al ajedrez. 

Además, se insiste tanto en el número dos que refuerza la monotonía que sienten los protagonistas: los dos años que llevan en París, la salida de Buenos Aires dos meses después de la muerte de Nico, los dos perros de mamá, las dos horas pasadas en el banco de plaza, “hizo dos cosas”, un rechazo con las dos manos, los dos hijos de mamá, la pesadilla dos noches antes de la llegada de Nico, los dos viajeros argentinos, los dos toques cortos de siempre, “entre dos aguas” y el departamento suficiente “exactamente para dos”.
Esta simetría estructural que refleja la visión del doble mundo de París-Buenos Aires concuerda perfectamente con el trabajo y el carácter del protagonista Luis: es diseñador en una agencia de publicidad y le gusta el sentido de la simetría. Más que nada la presencia simultánea de las dos ciudades se afirma por las series sin fin de dos palabras o dos frases paralelas. Baste un solo ejemplo:
De calle en calle fue sintiendo cómo le costaba situarse en el presente, en lo que tendría que suceder media hora más tarde. La carta de mamá lo metía, lo ahogaba en la realidad de esos dos años de vida en París, la mentira de una paz traficada, de una felicidad de puertas para afuera, sostenida por diversiones y espectáculos, de un pacto involuntario de silencio en que los dos se desunían poco a poco como en todos los pactos negativos.

Además de los paralelismos estilísticos, las oraciones citadas contienen la clave para comprender dos aspectos básicos de la estructura del cuento: el juego entre la realidad y la mentira y el manejo muy sutil de los tres planos cronológicos del presente, del futuro y del pasado. 

La conversión de la realidad en mentira o fantasía o viceversa es uno de los trucos predilectos de Cortázar: “Continuidad de los parques”, “El río” y “La noche boca arriba”. En “Cartas de mamá”, tanto Luis como Laura viven la mentira de un matrimonio feliz. La madre vive la mentira de que Nico no ha muerto y que va a emprender un viaje a Europa. Los esposos, incrédulos y todo, van a la estación para recibir a Nico y al final la mentira se impone tanto a la verdad que los dos creen que en efecto lo han visto. El mismo autor se sugestiona con el juego y simboliza la mentira por la explicación parentética, tantas veces repetida, de lo que es una pregunta retórica: “(no era una pregunta, pero cómo decirlo de otro modo)”. Poco antes del fin, el autor insinúa otra mentira identificando a Luis con Nico por medio de la tisis: “siempre subía despacio para no fatigarse los pulmones y no toser”.

Esta identificación algo mágica concuerda con el ambiente de todo el cuento, creado en parte por el punto de vista y también por el entretejimiento de los tres planos cronológicos. A pesar de la narración en tercera persona, todo el cuento se presenta desde el punto de vista de Luis, que vive muy poco en el presente, que recuerda mucho del pasado y que piensa constantemente en lo que va a suceder. En el presente, Luis lee las tres cartas de mamá, viaja en autobús, trabaja en la agencia de publicidad, vuelve a casa para almorzar, acompaña a Laura al cine, escribe a mamá y al tío Emilio, bebe, conversa con los vecinos, pasa un fin de semana en Fontainebleau y va a la estación para recibir a Nico. Mientras camina por el presente de una manera automática, piensa tanto en el pasado como en el futuro. 

El pasado revela la historia de cómo Luis fue presentado por su hermano Nico a Laura y de cómo poco a poco éste fue sustituido por aquél hasta llegar a la posesión en el automóvil. Al mismo tiempo que recuerda el pasado, Luis anticipa las reacciones futuras de Laura respecto a la “resurrección” de Nico: “por supuesto, unos días después Laura se extrañaría... y él contestaría...” Aunque los tres planos cronológicos se entremezclan frecuentemente, mantienen su propia vida independiente hasta el fin cuando, como tres ríos afluentes, desembocan en el estuario del primer verdadero diálogo, por breve que sea, entre los esposos. Antes no se hablan directamente más que una vez en el dormitorio con el velador apagado y con él dándole la espalda a ella. En cambio, en el diálogo final el pasado y el futuro se funden con el presente y los dos se miran como cómplices en la perpetuación de la mentira de la resurrección de Nico.

La multiplicidad de elementos tapados por una capa antirretórica que se encuentran en este cuento y en tantos otros de Cortázar, le han merecido la distinción de ser el digno sucesor de Jorge Luis Borges. De todos los nuevos novelistas del llamado boom (Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa et al.), Cortázar es el mejor cuentista. Sin lugar a dudas, es el mejor cuentista hispanoamericano de la década del 60.



(1) NECESITAS DESCARGAR EL CUENTO PINCHA AQUÍ


Biblioteca Cartas de mamá de Julio Cortázar (1)


En la imagen: Julio Cortázar y su madre en 1963
FUENTE: SEYMOUR MENTON
El Cuento Hispanoamericano
ANTOLOGÍA CRÍTICO-HISTÓRICA-
COLECCIÓN POPULAR
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
MÉXICO

12 comentarios:

Anónimo dijo...

me pregunto si estas segura con respecto a tu resumen de "cartas de mama" ya que mi analisis es diferente, yo creo que en realidad la madre no esta loca ni cenil, que ellos viven la comoda mentira de la muerte de Nico,que opinas?Raquel

Anónimo dijo...

Muy interesante, yo pensé que ella no estaba senil, si no que estaba tratando de hacerlos sentir más culpa de la que ya sienten, sin embargo me llamó mucho la atención eso de que tal vez son ellos los que se convencen de que Nico murió, pero no es una posibilidad porque hay que recordar cuando le escriben al tío y él no los desmiente, aunque probablemente la carta del tío también sea una mentira

Anónimo dijo...

hola cm están todos espero q estén muy bien

Anónimo dijo...

tal vez solo quiere recordarle a laura el nombre de Nico

marlen jiron dijo...

es un cuento muy bonito con muchas experiensias de vida que algunas personas pueden pasar en su vida real como en este cuento de vida del matrimonio de laura y luis y su hermano nico.

Anónimo dijo...

Cual es el genero literario de cartas de mama?

Anónimo dijo...

no entiendo, estee cuento.

Anónimo dijo...

mañana tengo una prueba de español para el que tuve que haber leido esta lectura y no la entendi de ninguna forma!!

Anónimo dijo...

En realidad yo buscaba el contexto socio cultural de la historia

Anónimo dijo...

No entindo el por que de Nico por Victor, que papel juega el cambio de nombres en el cuento?, por que se interesa Luis en cambiarlo?, alguien me podria explicar?. Gracias

Anónimo dijo...

Es un excelente relato. La manera de describir que tiene Cortazar es absolutamente perfecta. No solamente de pintar imagénes claras con tan solo palabras, sino también de transmitir emociones, sentimientos... En fin, mi interpretación del relato es que cuenta el derrumbe de la vida de Luis, o mejor dicho del "plan" de Luis. Aquel plan de escape de Buenos Aires, de los perros, de la madre, de Flores... Para mí Luis siempre quiso su libertad, pero con su hermano enfermo no podía huir, cuando murió se fue sin despedirse de nadie, y se llevó a su cuñada (para ese entonces ya su mujer) con él, lo más lejos que pudiera imaginarse. Sin embargo, una vez allá, se dio cuenta que no era la solución, y lentamente los problemas empezaron a aparecer, el distanciamiento con Laura, la culpa que siente con Nico (verdaderamente creo que siente demasiada culpa, por desear su muerte, por no darle un funeral como corresponde, por robarle a la mujer) y haber dejado sola a madre, sin despedirse casi de nadie, huyendo lo más rápido que pudo. En fin, creo que se da cuenta que su plan no funcionó, que todo está cayendo a su alrededor, y que el dialogo final reconociendo la resurrección de Nico es validar todo lo que siente, y dar por perdido el juego.

Anónimo dijo...

Cartas de Mamá de Julio Cortázar
Creo que es una historia que sucede en la imaginación de Luis, de lo que sería vivir cargando en tu conciencia con el hecho de que te casaste con la novia de tu hermano. Es un momento de lucidez pensando que el matrimonio siempre es lo mismo, termina igual. Que a lo mucho podrían ser dos años felices y nada más. Que lo único que vale la pena es la familia y ellos no estarían a gusto con el hecho. Que tu madre que te parió estaría cada dia desencantada de tu decisión. Y peor si tu hermano hubiera fallecido y tú te quedases con la viuda. Ya no serías libre ni siquiera para disfrutar el romance, si de eso se trata. Ya nada de lo que te esforzarías valdría la pena. No puedes huir tan lejos que desaparezca tu pasado. Es un cuento que nunca sucede, esta en la cabeza de Luis. Por eso mata a Nico y al poco rato Nico ha de llegar a Paris.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL