BUSCAR EN ESTE BLOG

20 de marzo de 2011

TÉRMINOS LITERARIOS

Antítesis: Figura retórica con la que se contraponen dos pa­labras o expresiones dentro de una misma frase. Crea un efec­to dramático pues conmueve al lector. Por ejemplo, «Sufren los honrados y disfrutan los ladro­nes», o el verso de Góngora «Ayer naciste y morirás maña­na». En la actualidad es fre­cuente en mensajes publicita­rios.
Antología: Colección de textos o fragmentos literarios del mis­mo o distintos autores, vincu­lados por alguna característica.
Antonimia: Se aplica a las pa­labras que tienen significados opuestos; cada uno de los vo­cablos que se enfrentan se lla­ma antónimo: maldad/bondad, rico/pobre. Es lo contrarío de sinonimia.
Antonomasia: Figura retórica que consiste en utilizar un sus­tantivo o adjetivo con valor apelativo en lugar de un nom­bre propio, o a la inversa. Ej.: el maligno por el Diablo o un nerón por un hombre cruel.
Anuncio: Mensaje que publi­cita una marca, producto o ser· vicio. Los anuncios suelen es­tar compuestos por el texto o eslogan, la ilustración y el logotipo de la marca o empresa.
Aparte: Lo que en una representación teatral dice cualquiera de los personajes como ha­blando consigo mismo o con aquel a quien se dirige, pero suponiendo que el resto no le oye. Suele implicar un cambio de entonación. Con el aparte se pretende que el público sepa más cosas que los otros personajes
Apéndice: Suplemento que se agrega a una obra con el fin de completarla o para aclarar al­gunos puntos.
Apócope: Recurso que consis­te en suprimir la última sílaba de una palabra, por ejemplo gran por grande, bici por bici­cleta. Cuando se realiza al principio de la palabra se lla­ma aféresis, y síncopa si se efectúa en el interior.
Apócrifo: Obra falsificada o de autoridad dudosa.
Apostilla: Anotación, glosa o adición que aclara o completa el contenido de un texto.
Apología: Defensa verbal de una persona, un principio, un sentimiento, etc
Apóstrofe: Figura retórica que consiste en dirigirse a seres presentes o ausentes, anima­dos o inanimados, reales o ima­ginarios y que puede desviarse o no del hilo del discurso. Per­sonifica la cosa o ser al que se invoca y suele tener un valor enfático.
Apoteosis: Divinización de un héroe o ensalzamiento de un personaje.
Apuntador: Persona que, du­rante la representación teatral, va leyendo a los actores, en voz baja, lo que tienen que decir.
Arcaísmo: Palabra o expre­sión caída en desuso. Perviven­cia en la literatura de cons­trucciones o vocablos no utili­zados en la actualidad: asaz
.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL