BUSCAR EN ESTE BLOG

2 de febrero de 2013

Breve biografía de Leopoldo Lugones


Breve biografía de Leopoldo Lugones


Leopoldo Lugones nace en 1874 en la localidad de Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba, Argentina. Pasa su infancia en la provincia de Santiago
del Estero. Cursa sus estudios secundarios en su ciudad natal. A los 20 años es famoso por su talento de orador y poeta.

Se casa en 1896 con Juana Gonzá­lez y ese mismo año se traslada a la Capital Federal, donde se incorpora al grupo de escritores y artistas integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Er­nesto de la Cárcova y otros.

Trabaja como periodista en diarios capitalinos. Es empleado de Correos hasta 1900, cuando lo designan inspector de la Dirección General de Enseñanza Secundaria.

 En 1903, el gobierno nacional lo envía a averiguar el estado de las ruinas jesuíticas. Parte a ese lugar en compañía del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Viaja en varias oportunidades a Europa. En París crea y dirige la Reate Sud-Américaine. De regreso a su patria, se desempeña como director de la Biblioteca Nacional de Maestros, función que cumple desde 1915 hasta su muerte.

Lugones es uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores —creada en 1928— y su primer presidente; por ello, en el aniversario de su naci­miento —el 13 de junio— se celebra en la Argentina el Día del Escritor.
Muere voluntariamente en una isla del Tigre, provincia de Buenos Aires, en 1938.

 Obras principales. En verso: Las montañas del oro (1897); Crepúsculos del jardín (1905); Lunario sentimental (1909); Odas seculares (1910); El libro de los paisajes (1917); Romances del Río Seco (1938). En prosa: La guerra gaucha (1905); Las fuerzas extrañas (1906); Cuetos fatales (1924).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este resumen

Anónimo dijo...

gracias por su informaciòn me sirvio de mucho je

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información y por su tiempo para hacer este resumen

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL