BUSCAR EN ESTE BLOG

1 de febrero de 2013

Breve biografía de Rómulo Gallegos


Breve biografía de Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos nace en Caracas —Venezuela— en 1884. Cursa sus estudios de bachillerato en el Colegio Sucre del cual, más tarde, sería subdirector.


Comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Venezuela, pero la necesidad de ganarse la vida lo aleja de ella. Funda un periódico, "La Alborada", hacia 1910, y allí escribe una serie de artículos sobre educación, política y literatura.

En 1913 comienza formalmente su carrera litera­ria con un volumen de cuentos titulado Los aventure­ros. En 1920 publica su primera novela El último Solar (hoy conocida con el título de Reinaldo Solar). A partir de esta fecha, Rómulo Gallegos se convierte en una de las figuras más representativas del sector intelectual venezolano.

 En 1931 es nombrado senador por el Estado Apure, cargo al que renuncia por razones políticas y se exilia en Estados Unidos de América. En 1936 regresa a Venezuela y es nombrado Ministro de Educación, cargo que abandona al poco tiempo. Prueba fortuna como autor cinemato­gráfico y produce una película: Juan de la calle. En 1947 llega a la Presidencia de la República, pero es destituido al año siguiente por un movimiento militar encabezado por Pérez Jiménez. Cuando cae éste, en 1958, vuelve a su patria siendo recibido con todos los honores. Posteriormente recibe el Premio Nacional de Literatura y es elegido miembro de la Academia de la Lengua. Fallece en su ciudad natal en 1969.

Obras principales. Los aventureros (cuentos, 1913); Reinaldo Solar (1920, no­vela); Doña Bárbara (1929, novela); Cantaclaro (novela, 1934); Canaima (novela, 1935); La brizna de paja en el viento (novela, 1952). 


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL